Hasta luego, Ubuntu

Mi despedida de Ubuntu no fue tan dramática como parece. La principal razón que me llevó a cambiar de distribución de Linux fue que simplemente no me gustó nada su interfaz de usuario Unity y algunos cambios que sufrió y que en mi opinión, terminaron por dañar su esencia y volverla fea.

Entonces es cuando pienso, ¿en qué radica la belleza del software?

Cada quién puede tener su propia respuesta, para mí la belleza del software se encuentra más en la eficiencia que en el aspecto visual, es como tener un equilibrio entre eficiencia y buena apariencia, y de repente, la palabra “minimalista” aparece como si fuera lo que mejor describe la belleza en el software; la abstracción de lo esencial. Así como en el arte, uno ve una habitación minimalista como la de la ilustración o quizá una pintura minimalista y de inmediato uno percibe la belleza, no hay que ser tan artístico para percibirla.

Hay muchas bondades cuando lo esencial es resaltado, todo es claro y sencillo, en eso radica la belleza, en la sencillez.  Y con todo lo anterior, resultó que Xubuntu (que por cierto se pronuncia /zuːˈbuːntuː/ “zoo-BOON-too”, y no sabía) me ayudó a encontrar ese minimalismo que buscaba, a costa solo un poco, de que no es tan bello su escritorio Xfce. Además, algunas veces la versión anterior 10.10, tenía algunas inconsistencias, pero esto cambió en la última versión 11.04, y ahora también cuenta con un dock que le da solo un aire al de Mac, pero dista enormemente de serlo.

A pesar de sacrificar un poco el aspecto visual, encontré mucho mejor rendimiento en general, me puedo percatar que gasta menos recursos al usar menos librerías que Ubuntu. Sin duda la recomiendo mucho como una nueva alternativa a Ubuntu para los que aún están indecisos de cambiar de distribución.

Otra alternativa que conocí fue Arch Linux que quizá muy pronto sea una nueva aventura por conocer así como la que muy pronto será una distribución oficial derivada de Ubuntu, Lubuntu. Esta última promete ser un muy buen rival de Xubuntu para computadoras con recursos limitados o usuarios como yo que buscamos minimalismo.

Para los que buscan otra alternativa para Ubuntu, pero que no afecte tanto el entorno visual, Linux Mint probablemente puede ser la mejor opción. Yo también la tengo instalada y me sorprendió mucho por su elegancia y estabilidad, además de que utiliza los mismos repositorios que Ubuntu y hasta algunas veces tiene mejor soporte de hardware. También la recomendaría como una alternativa, que a diferencia de Xubuntu, es visualmente impecable.

Al menos por el momento no he tenido ningún problema con Xubuntu 11.04, ni con Linux Mint 11. Cualquier busqueda en google podría dar más información detallada de las opciones aquí presentes para investigar más al respecto.

Los usuarios de linux somos muy inquisitivos y si no nos gusta algo lo demostramos, por eso no es que le demos la espalda a un buen proyecto como Ubuntu, si no que le damos una llamada de atención a escuchar lo que los usuarios pedimos. Es nuestro propio derecho a que no quieran imponernos lo que se les antoje cual usuarios de Windows. Nosotros somos los que tomamos la palabra y además, varias opciones son derivadas de Ubuntu, es por eso que de forma indirecta seguimos apoyándolo.

De ahí que mi adios a Ubuntu no es tan dramático como parece, solo es mi forma de manifestar mi descontento, dejando en claro que mi apoyo seguirá presente y estoy muy seguro que el de los fieles usuarios de linux también.

~ por Diego Alexandros en 14 de junio de 2011.

3 comentarios to “Hasta luego, Ubuntu”

  1. mE ENCANTAN TUS bLOGS WEY NO MMS NETA ME ENCANTAN !

  2. Zas!

    Me agrada tu explicacion de la belleza de un entorno gráfico. Al igual que tú, coincido con la idea de tener algo más funcional que fancy. Sin embargo debo decir que estás cayendo en un error muy grande.

    En el caso del software libre, en particular las distribuciones de linux se enfocan en un usuario final. Por ejemplo el caso de Red Hat (ahora Fedora) se enfoca a servidores linux, en el caso de Debian mantiene una filosofía muy “dura” respecto a la palabra “libre”; Suse (ahora Open Suse) que mantiene una filosofía de sistema operativo funcional en cualquier aspecto y Ubuntu que está orientado a usuarios de todo tipo y que promueve la facilidad de uso (por lo mismo, orientado a usuarios de cualquier tipo). Faltan mencionar muchas más, como Gentoo, Arch, Mint y cada uno de los nuevos engendros que salen día a día.

    Sin embargo en lo que no coincido es que a fin de cuentas sigue siendo Linux. Es decir, tienes un kernel que funciona con tu hardware y lo único que cambiaste fué una interfaz de usuario. Esto bien lo podrías haber cambiado sin necesidad de reinstalar otra distro. Pero recibe una felicitación por andar probando más sabores. Cada quien es feliz con la tribu que le reciba con los brazos abiertos y que le facilite lo que uno necesita.

    Ahora, te comentaré algo. Yo uso Ubuntu en el trabajo y en una de las computadoras de mi casa, los motivos es la simplicidad. Yo dejé Debian por su filosofía estricta de “libre” y porque ya no tenía tanto tiempo para dedicarle a mi linux. Ubuntu hace su trabajo bastante bien y en el trabajo lo uso para no perder el tiempo en cosas del sistema operativo y dedicarlo de lleno a cosas del trabajo. No se te olvide comentar que la nueva versión de Ubuntu tiene la opción de regresar a Gnome 2.

    Felicitaciones muchacho, encuentra la distro que más se acople a tu personalidad y forma de ser 🙂

  3. Muchísimas gracias por sus comentarios, amigos, valoro muchísimo su opinión. Gracias a ustedes es que me animo a seguir escribiendo para compartir con ustedes mis locuras y aventuras de la vida también jeje. Por cierto, yo también “stalkeo” sus vidas jaja.

Responder

 
