Los mejores Editores de Texto

Los editores de texto son nuestros compañeros en esas interminables horas tipeando código, pero en realidad, no solo los geeks o programadores los usamos, no olvidemos que un editor de texto tiene la principal función de crear, guardar, editar un archivo de texto en general y por lo tanto, son muy útiles también a aquellas personas que escriben texto ya sea por profesión o por gusto propio.

 

El editor de texto perfecto


No creo que exista el editor perfecto aún. Cada uno tiene sus pros y sus contras, de hecho dudo que algún día llegue a existir, aunque conforme pasan los años podemos encontrar mejores editores, más rápidos, más potentes, más ligeros, etc..dependiendo de nuestros propios gustos y es bueno para nosotros tener esa variedad de donde escoger.

En mi opinión personal los mejores editores de texto deben ser minimalistas, no como los grandes IDE’s que dejan nuestras computadoras sin un Giga más de memoria y tardan media hora en arrancar, ¿verdad Netbeans? :). Es cierto también, que si estamos trabajando en un proyecto muy grande y específico de cierto lenguaje como Java por ejemplo, probablemente Netbeans o Eclipse sea la mejor opción.

Otro IDE moderadamente minimalista que he usado es Geany y la verdad es bastante bueno y si estás interesado en algún IDE (Integrated Development Environment) podría ser una buena opción puesto que es muy configurable. Este post no es sobre IDEs si no sobre editores de texto, entonces vamos a lo que nos concierne aquí.

Mis favoritos

Emacs

Lo conocí en mi primer semestre en la facultad, mi primera impresión de él fue un poco mala, me desesperaba un poco puesto que no entendía muy bien lo de las combinaciones de teclas que hay que utilizar sus comandos.

Cabe mencionar que emacs trabaja con buffers y está implementado en EmacsLisp que a su vez, está implementado en C. Su primera aparición fue en 1976 y a la fecha aún sigue siendo uno de los más usados por la comunidad de usuarios y programadores.

Instalación

Tan fácil como tipear en la terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install emacs23


Un cubo muy interesante que puedes hacer por ti mismo para no olvidar esos comandos puedes encontrarlo aquí.


Ventajas y desventajas

La desventaja más importante desde el punto de vista de un usuario es que su curva de aprendizaje es un poco amplia, tienes que tomarte el tiempo de aprender a usarlo antes de poder practicar sus comandos.

Cuenta con licencia GPL y cuenta con una cantidad inumerable de funciones entre las que están algunas muy especiales como introducir comandos de la terminal dentro del editor, algo sin duda muy poderoso.

A primera vista emacs es un editor de texto complejo, sin embargo una vez que logras, con la práctica, aprender las combinaciones de teclas, realmente es uno de los editores más veloces que podrás encontrar y te sentirás como un ninja programando en este editor, tiene cierto encanto programar en el editor que creo la leyenda viviente Richard Stallman.

Vim

Otro clásico de clásicos para los usuarios de Linux. Este editor tiene el poder de estar insalado por defecto en cualquier sistema basado en UNIX, sin embargo se llama Vi. Vim es un editor mejorado de Vi, de hecho Vim significa “Vi improved”.

Esta característica es una gran cualidad, Vim es un editor increíblemente ligero y hasta en la computadora más viejita podemos trabajar en él. Incluso en windows su instalación es muy sencilla.

La primera versión de Vim apereció en 1991 por su creador Bram Moolenar y la característica que lo diferencía de otros editores es que trabaja con distintos “modos” en los que se va alternando para realizar ciertas operaciones. De ahí que sea un tanto complicado para la mayoría de usuarios.

Instalación

sudo apt-get update
sudo apt-get install vim

*Vi ya viene por defecto en Linux

Ventajas y Desventajas

Su desventaja principal es que su curva de aprendizaje es quizá más amplia que la de emacs, o al menos para mí así lo fue, sus comandos son un poco más dificiles de memorizar que los de emacs.

Su ventaja más importante es la velocidad que alcanzas una vez que domines sus comandos y la simpleza de trabajar con el en modo texto. También cuenta con licencia GPL. Yo lo utilizo bastante cuando quiero modificar con pocas líneas un archivo desde la terminal, emacs también puede abrirse desde la consola pero vim es más ligero.

No dejes de conocerlo, siempre es recomendable saber usar de todo por si algún día tenemos que usarlo por alguna razón. No creía que vim tuviera tantos fans pero hace pocos días conocí algunas personas que lo defienden a muerte y es su editor favorito, también tiene su encanto trabajar con este editor.

Sublime Text 2

El novedoso y encantador editor de texto, digo nuevo porque los anteriores son bastante más viejecitos. Se puede decir que Sublime Text 2 es la evolución de Vim simplificada.

Sublime Text 2 nació como una extensión para Vim, pero su evolución lo llevó a convertirse en el editor de texto que es hoy, un editor minimalista, estético y muy poderoso.

Su primera versión estable apareció el 26 de Junio del 2012 (hace muy poco) por su creador Jon Skinner. Está implementado en C++ y en Python.

Instalación

Gracias a nuestros amigos de Webupd8 podemos instalarlo de la siguiente forma:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/sublime-text-2
sudo apt-get update
sudo apt-get install sublime-text   , o bien:
sudo apt-get install sublime-text-dev


Ventajas y Desventajas

La desventaja principal probablemente tenga que es software propietario, aunque se puede descargar de forma gratuita.

En cambio, las ventajas son numerosas, es muy ligero, multiplataforma, la curva de aprendizaje es mínima si no es que nula lo cuál implica que es muy fácil de usar e intuitivo, su autocompletado funcina de maravilla y cuenta con muchas características que lo han hecho tan popular en muy poco tiempo, cuenta también con la capacidad de reconocer muchísimos lenguajes de programación por defecto (Java, Python, Ruby, HTML, etc…) y sin instalar ningún plugin adicional. La instalación en linux también es muy sencilla y cuenta con un archivo .exe en la página oficial de Sublime Text.

Yo lo recomendaría a cualquier usuario principiante incluso que empieza a programar porque no hay que aprender tanto para utilizarlo. Incluso a los que les gusta escribir blogs, artículos y demás, porque cuenta con una función llamada “Enter Distraction Free Mode” que en efecto, quita todo lo demás para que puedas concentrarte en escribir. Se activa con MAYUS+F11 y realmente es útil.

Sin duda se ha convertido en el editor de texto que utilizo con mayor frecuencia al programar y escribir y es que el autocompletado es fantástico y el minimalismo del editor es excelente y muy elegante.

No dejes de probarlo porque seguro que te asombrará su poder.

 

Conclusión

Finalmente, cada quién encontrará su editor de texto ideal y en este post pude dar un panorama general sobre mis editores de texto preferidos, espero que encuentren el que más se acomode a sus necesidades.

No dejes de recomendarme plugins o algún otro editor minimalista que encuentres por ahí.

Anuncios

~ por Diego Alexandros en 30 de julio de 2012.

2 comentarios to “Los mejores Editores de Texto”

  1. Te faltó Nano. Imprescindible en cualquier sistema linux y es debido a que realmente es muy simple. Eso sin olvidar saber utilizar los comandos de linux (cat, grep, tail) y Bash (o el intérprete de comandos de tu preferencia).

    Yo al igual que tú comencé aprendiendo a utilizar Xemacs (que no es lo mismo que Emacs) y recuerdo que era latoso, además de tener que agregarle una serie de hacks para acondicionarlo a mi gusto (colores, key bindings, etc). Posteriormente conforme los proyectos comenzaron a hacerse más y más grandes lo dejé de utilizar para dar paso a los IDEs (Netbeans, no me gusta Eclipse).

    También tuve que aprender a utilizar Vi, Vim, Nano y el Bash cuando requería hacer tareas administrativas a distancia. Mi frustración cuando quería utilizar Vim y sólo había Vi o no había ninguno de los y terminaba usando Nano. Aunque eso si, nada como saber utilizar Bash.

  2. Tienes toda la razón, César XD se me fue Nano, demasiado útil y rápido :). Y bash también es la súper neta. Siempre bien acertados tus comentarios. Ahorita me acordé que tú fuiste el que me presentó Vim jaja y me enseñaste a modificar un archivo de texto con Vim. Mil gracias por eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: